Antes del partido se le entregó una camiseta del Cincuentenario al futbolista pileño y socio Fernando Rodríguez.
A la hora de hacer el análisis del partido que la UD Pilas perdió frente a la AD Cerro (2-3) es justo y también conveniente empezar por la autocrítica. No es admisible que un equipo que se encuentra en la situación en la que está el nuestro caiga en un bajón de juego tan profundo tras lograr adelantarse por dos veces en el marcador, hasta permitir que el rival le empate antes del descanso, a pesar de que el 2-2 llegara tras un claro fuera de juego.
El otro eje sobre el que ha de girar la crónica, obligatoriamente, es la actuación de Tello de la Torre, quien, además de conceder el 2-2 en posición ilegal (error más bien achacable a su asistente, que se encontraba lejísimos de la zona adecuada), se ensañó en el aspecto disciplinario con los jugadores de la UD Pilas, a los que mostró un total de 9 cartulinas amarillas, con dos expulsiones absolutamente injustas: Anguas (68’) y Fofi (74’).
Pero vayamos por partes. Para encarar este trascendental encuentro, Marco Fernández contaba con numerosas bajas, entre ellas las de los dos delanteros fichados este año: Andoni y Marcos. Hasta tal punto que sólo pudo contar con 16 jugadores ya que Lego, aunque ocupaba plaza en el banquillo, estaba lesionado y no podía actuar.
Con los efectivos disponibles, el técnico pileño optó por colocar a Barragán como portero, con una línea de tres centrales formada por Fofi, Zayas y Juanmi. Mesa y Solís ocupaban las bandas; en el centro estaban Rojas y Tote, quedando como atacantes Gabri, Ponce y Fran Valla.
El partido comenzó sin mucha intensidad, con los dos equipos bastante bloqueados tal vez por la trascendencia de los puntos en juego. No obstante, los blanquiazules se acercaban al área contraria con peligro y en el 14’, un excelente servicio de Ponce fue recogido por Mesa quien se zafó de su marca y batió a Carlos.
El partido empezaba bien y se puso aún mejor cuando en el 25’ Tote recogió un rechace del portero tras disparo de Valla y logró colocar el 2-0 en el marcador. Por primera vez en la temporada la UD Pilas se veía con una ventaja tan cómoda, y era de esperar que el equipo de Marco Fernández supiera administrarla para lograr la ansiada victoria.
Pero no fue así. El cuadro pileño a partir de ese momento se desconectó del partido y se rompió. Se limitó a defender sin ligazón entre el centro del campo y la defensa ante un Cerro que sí sabía a lo que jugaba: buena conducción en la zona de medios y desmarques de ruptura en diagonal desde las bandas para buscar pases a la espalda de los centrales. La estrategia se repetía pero la UD Pilas no reaccionaba para detenerla adecuadamente. De ese modo llegó el 2-1 cuando uno de esos pases llegó a Agu, que recibió en posición correcta y batió a Barragán (32’).
En el 41’ una acción similar fue anulada por fuera de juego, pero no ocurrió lo mismo en el 43’, cuando Agu y Álex recibieron en posición antirreglamentaria (especialmente clara en el caso de Álex, que acabó interviniendo de forma decisiva, pues fue quien anotó el tanto). Esta vez el linier se había quedado muy rezagado y dio validez a la acción que terminó convirtiéndose en el 2-2, sin que sirvieran de nada las protestas del público y los jugadores locales.
Para la segunda mitad, Marco Fernández dio entrada en el campo a Moi y a Anguas en lugar de Mesa y Valla, pasando a jugar con un esquema más parecido a un 4-4-2, con Ponce y Gabri en punta.
El equipo pileño entró bien a este segundo tiempo, con buena actitud y peleando con fe cada balón, aunque viendo cómo el árbitro castigaba con desigual criterio las entradas de unos y otros. En estos primeros minutos de la reanudación los pileños acumulaban seis amonestaciones, por una sola de su rival.
Pudo marcar Ponce en el 67’, pero remató muy centrado y paró bien Carlos. Todo se torció cuando en el 68’ el árbitro expulsó a Juan Anguas por doble cartulina amarilla, siendo especialmente injusta la primera de ellas. El extremo pileño no se lo podía creer. Nadie se lo podía creer en el Manuel Leonardo.
No satisfecho con esa tropelía, Tello de la Torre envió también a la caseta a Fofi (74’) al mostrarle la segunda amarilla por una acción en la que el defensor blanquiazul llegó con claridad meridiana al balón, por lo que no fue ni siquiera falta. La indignación ya era total en la parroquia pileña, pues quedaba un cuarto de hora y el colegiado había dejado a nuestro equipo con nueve efectivos de manera totalmente injusta y desproporcionada.
Barragán se lució en el 75’ y el empate se mantenía en el marcador, a pesar de la inferioridad numérica, pero iba a ser imposible conservarlo, ya que Marcos, a la salida de un córner remató libre de marca, batiendo al meta pileño (80’).
En los últimos minutos, los futbolistas de la UD Pilas se dejaron la piel en el campo, corriendo y corriendo en post de algo ya imposible. En el 89’ llegó a nuestro juicio la decisión más sonrojante de Tello de la Torre, que fue expulsar por doble amarilla al central cerreño Cuder, en un intento ridículo de compensar lo que ya no tenía remedio.
Está claro que los resultados indican que la UD Pilas se encuentra en caída libre, pues desde hace seis partidos no conoce más que la derrota. Contra los errores arbitrales nada se puede hacer, por lo que hay que centrarse en tratar de solucionar los errores propios. Es necesario analizar lo que está pasando en el aspecto puramente deportivo y tratar de encontrar soluciones. Ahora viene el parón navideño y la directiva y el equipo técnico deberán seguir trabajando para hallar la manera de cambiar esta dinámica que nos está condenando, de momento, a ser uno de los candidatos al descenso.
Queda mucha competición por delante y muchos puntos en juego y entre todos tenemos que salir de este bucle perdedor.
FICHA TÉCNICA
UD PILAS: Barragán, Fofi, Solís, Zayas, Juanmi, Tote, Mesa, Rojas, Ponce, Gabri y Valla. También jugaron: Juanfran, Moi, Cristian y Juan Anguas.
AD CERRO: Carlos, Tejada, Rocha, Antonio, Cuder, Julio, Agu, Marcos, Álex, Yoni y Camacho. También jugaron: Costa, Paco, Álvaro, Diego, Héctor y Pablo.
ÁRBITRO: Carlos Tello de la Torre. Expulsó por doble amarilla a los locales Anguas (68’) y Fofi (74’) y al visitante Cuder (89’). Amonestó a los locales Juanmi, Ponce, Gabri, Juanfran y Moi y a los visitantes Antonio y Julio.
GOLES: 1-0: Mesa (14’); 2-0: Tote (25’); 2-1: Agu (32’); 2-2: Álex (44’); 2-3: Marcos (80’).
Social Plugin