El partido sirvió para estrenar la equipación del Cincuentenario

El choque comenzó con más de una hora de retraso, al usar el estadio el helicóptero del 061 para atender una urgencia

El empate es un resultado que puede ser valorado de distintas formas, según hayan transcurrido las circunstancias de un partido. Hay empates que saben bien, otros que dejan un profundo poso de insatisfacción y otros, como el cosechado por la UD Pilas ante el Lora CF que admiten una doble lectura, según la perspectiva que se adopte.


Objetivamente y según la clasificación, esta igualada es claramente insuficiente. El equipo pileño necesita urgentemente ganar y a por ello salió desde el pitido inicial, marcando pronto y mostrándose claramente superior a su rival. Pero luego el partido se complicó; el Lora marcó en un saque de esquina, Solís fue expulsado y Barragán terminó salvando de forma grandiosa a su equipo en un mano a mano letal. En ese momento, el punto acumulado pareció bueno.


Para este partido, que comenzó con más de una hora de retraso por la llegada del helicóptero del 061 al municipal Manuel Leonardo Ventura, José Mari Moreno volvió a contar con la participación de Nacho, que fue titular junto con Andoni en la delantera. Reaparecía también Juan Anguas que junto con Zayas y Barragán fueron las novedades con respecto al partido de la jornada anterior en Camas.


 

El equipo salió muy enchufado y en el 3’ consiguió ponerse por delante tras un centro de Anguas que remachó a la red Andoni en el segundo palo. Era el inicio soñado. La UD Pilas estaba por delante en el marcador y movía bien el balón en zonas de ataque, para llevar el peligro a las inmediaciones de Nico. Especialmente clara fue la ocasión de la que gozó Andoni en el 17', con un remate franco que salió rozando el poste. También estuvo a punto de marcar el delantero centro de la UD Pilas con un remate de cabeza tras un centro muy cerrado (21').


El entrenador visitante “Chico” reaccionó ordenando una marca mucho más férrea sobre Ponce, quien a partir de ese momento empezó a perder protagonismo, ya que no había forma de que recibiera un balón con un mínimo de espacio. 

Al filo de la media hora de partido, el Lora CF se fue estirando, aprovechando el agujero que se estaba produciendo entre los centrales de la UD Pilas  y los dos mediocentros, lo que prococaba imprecisiones y precipitación en las transiciones. Aunque no creaba mucho peligro, el conjunto visitante sí que provocaba faltas laterales y saques de esquina y, además, había logrado desactivar el juego de ataque de los pileños, lo que ya de por sí era todo un logro del conjunto loreño. Incluso obtuvo un gol en una buena triangulación, que fue anulado por fuera de juego (32').

 

Aun así, en el 42’ pudo llegar el 2-0 en un balón que llegó a Andoni en la frontal del área. Nico salió a la desesperada y arrolló al delantero, pero este ya había logrado empujar un esférico que salió rozando el poste derecho. El árbitro optó por no señalar la falta, entendiendo que el remate ya se había producido, para desesperación de Ponce, que acompañaba la jugada totalmente solo por la derecha. Fue una ocasión clarísima, que al final iba a lamentar la UD Pilas.


Sólo un minuto más tarde, Andoni –que se había llevado un fuerte golpe en esa acción- abandonó el campo para que entrara en su lugar Joserra. Aún antes del descanso hubo tiempo para que el loreño Rubén estrellara un remate de cabeza en el larguero en una falta lateral (45').


Para afrontar la segunda mitad, el entrenador de la UD Pilas optó por mantener a los mismos protagonistas, con la ya reseñada presencia de Joserra en lugar de Andoni. De esta manera, había un hombre más en el centro, para tratar de evitar esos espacios que se venían produciendo durante buena parte de la primera mitad. Esa era la intención, aunque la actuación de Joserra no aportó mucho ni en el aspecto defensivo ni en el ofensivo (fue sustituido en el 73' por Fofi).


Con las luces apagadas en el aspecto atacante, aunque Nacho gozó de una gran ocasión tras centro de Solís, la UD Pilas vio cómo un saque de córner (que no debió producirse, ya que el balón había salido fuera claramente con anterioridad) ejecutado con maestría por Copete era rozado lo suficiente por Salva para lograr el empate (59’). El Lora había aprovechado su fuerte (el balón parado) para lograr la igualada.



José Mari dio entrada a Moisés en lugar de Juan Anguas, y el extremo de Huévar tuvo el segundo en sus botas, pero su remate, muy ajustado, se marchó rozando el palo (64’). Fue una gran oportunidad, como también lo fue un centro de Solís, que Nacho no pudo controlar bien en boca de gol.


El partido dio un giro brusco en el 68’, cuando Solís fue expulsado por agarrar a un contrario que había salido en posición correcta y corría para plantarse solo ante Barragán. Con un hombre menos, la UD Pilas sujetaba bien las acometidas del Lora (buen partido el de los centrales Zayas y Lego) pero le costaba cada vez más llegar con claridad a situaciones de ataque. Ponce seguía desacertado y muy vigilado y Nacho tuvo que echar una mano en labores defensivas cuando Andoni entró en lugar de Mesa.


Todo pudo cambiar a peor en una acción en la que Pablo García recibió un balón filtrado entre los centrales y se puso mano a mano con Barragán, que hizo la parada del partido, evitando el segundo tanto de los loreños (86’).


El susto fue enorme y ello, unido al cansancio, fue provocando que los jugadores se vieran cada vez más convencidos de que había que mantener el empate, antes que lanzarse a la desesperada a por el gol de la victoria.



Así llegó el final, con las tablas en el marcador y el doble sabor de no haber podido conseguir la victoria por un lado y por otro, el haber detenido la hemorragia de derrotas, sumando por fin de nuevo, aunque sólo haya sido un punto.


Para revertir la situación no hay otra fórmula que trabajar más y más. El equipo necesita mejorar la condición física y también la anímica. Ahora llegan dos desplazamientos consecutivos (Cazalla de la Sierra y La Rinconada) que van a ser un duro test para un conjunto pileño que debe mantener la fe en sus posibilidades.


FICHA TÉCNICA


UD PILAS: Barragán, Mesa, Solís, Zayas, Lego, Tote, Juan Anguas, Rojas, Andoni, Ponce y Nacho. También jugaron: Juanmi, Diego, Fofi, Joserra y Moisés.


LORA CF: Nico, Copete, Álvaro Marín, Miguel Ángel, Ismael, Pablo Bataller, Saúl, Josemi, Corriente, Pablo García y Rubén. También jugaron: David Nieves, Salva, Mario, Nacho y Juanra.


ÁRBITRO: Jesús Gómez Beltrán. Expulsó con roja directa a Solís (67’). Amarillas para los locales Tote, Moisés y Juanmi y para el visitante Pablo García.


GOLES: 1-0: Andoni (3’); 1-1: Salva (59’)