Llegó la última jornada de la 1ª fase en el subgrupo 2 de la 1ª Andaluza (Sevilla), y en ella, la UD Pilas tenía la siempre difícil tarea de visitar a la U.D. Bellavista, un histórico de nuestro fútbol que afrontaba el domingo en la 4ª posición con el billete para luchar por el ascenso conseguido hace ya 2 jornadas.

 
Sixto Bernal afrontaba su vuelta a los mandos de la UD Pilas con una primera dificultad manifiesta: cuadrar una lista de convocados en la que tuvo que dar cabida hasta a 4 juveniles, además de la vuelta a las citaciones de Cristian Mesa tras un tiempo fuera de los terrenos de juego por decisión propia.   Aguilar, Curro, Manuel y Jesús tuvieron completaban una convocatoria lastrada por las bajas de Solís, Mesa y Tote por sanción, Lego y Barra por lesión, Nacho por motivos laborales y Juan Anguas además de Andoni por otros asuntos. Esto también condicionó el once inicial. 

Álvaro volvía a salvaguardar la meta; Zayas recordó exigencias en el carril diestro de la línea defensiva, Diego haciendo gala de su polivalencia por la izquierda y Juanmi junto a Fofi ocupando la parte central; Rojas equilibraba el espacio entre líneas, Ponce II y Manue en la sala de máquinas delante de éste junto a Valla y Moisés en las bandas con Alfonso Valladares ejerciendo en la punta de lanza. Un 1-4-1-4-1 con las ideas muy claras: plantarse en bloque medio, redoblar esfuerzos defensivos ante un rival al que otorgaron el protagonismo del juego y buscar el éxito ofensivo atacando con velocidad cuando se podía el espacio a espaldas de su línea principal de resistencia. Aunque la pelota estuvo mayormente en pies del equipo local, Álvaro sólo tuvo que intervenir un par de veces y la UD Pilas también disfrutó de alguna situación que pudiera haber marcado el sino del encuentro. 


Moi, en el 17’, pudo adelantar a los pileños. Se aprovechó de un error de su par  en un duelo aéreo, atacó su espalda pero decidió centrar cuando parecía tener línea clara para el disparo; Alfonso la dejó pasar y Valla no llegó al remate en el interior del área. En el 23’ Álvaro se lució para evitar el gol local tras desviar con brillantes reflejos un testarazo de Razo en una acción a balón parado.  Alfonso no llegó a un buen centro de Zayas y ambos equipos se marchaban a vestuarios con empate a cero en el marcador.

A la vuelta, incluso con Gabri y Ponce I ya en el campo a poco de iniciar la 2ª mitad, el mismo plan: defender en campo propio y tratar de salir rápido. La UD Pilas pecó de exceso de precipitación y falta de ideas en la creación pero siguió mostrando brillantez en fase defensiva. La pelota quemaba pero el rival no transformaba su aparente superioridad en ocasiones de gol. En el 55’ llegó una acción un tanto polémica. De nuevo buscaba el equipo visitante el duelo de Alfonso con los centrales, el balón cayó lejos, Alfonso presionó obligando a su contrincante a ceder a su portero con la cabeza. Todo bien si no fuese porque éste recogió el esférico en el lateral del área, pero fuera de la misma. Moi lanzó la falta pero el balón marchó a las nubes. 


Tras un disparo de Carrillo que rozó el larguero llegó la más clara para los amarillos. Moisés se asoció con Alfonso, ganó la línea de fondo y cedió para la llegada de Gabri, que decidió controlar cuando tenía todo a su favor para chutar con la derecha desde el corazón del área de penalti. El disparo posterior ya encimado por un rival se marchó fuera del arco local (68’). La UD Pilas no volvió a aparecer con peligro por el área de Miguel Ángel, el balón no duraba mucho bajo dominio visitante. 

 El Bellavista se marchó por la victoria en el tramo final para despedir la 1ª fase con fiesta ante su afición y tocó sufrir. Lito lanzó una falta al borde del área que rozó el larguero tras rozar en un defensor situado en la barrera (88’). Al córner, de nuevo Razo se erigió como protagonista pero su remate se marchó fuera por poco. Ya en el descuento, Lito cazó en el segundo palo un centro de Adri Falcón, su remate fue blocado por Álvaro con la mala suerte que al caer, el esférico rebotó en la rodilla de Fofi y salía despedido con dirección hacia la línea de gol. Hubiera sido éste un final catastrófico para los méritos de la UDP, pero aparecieron de nuevo los reflejos de Álvaro para evitar un gol que pedía y cantaba la grada local pero ni el linier ni la colegiada concedían. El empate final fue el resultado más justo posible en una bonita mañana de domingo donde brilló, por fin, la vuelta a las gradas de los aficionados. 


No fue un partido bonito pero la UD Pilas quiso sudar, supo sufrir y volvió a casa con 1 punto que sabe a poco por la exigencia del objetivo en juego pero del que se pueden sacar lecturas positivas. Los de Sixto tuvieron muy clara su idea en todo momento, trabajaron como equipo y consiguieron premio.
El descanso en la competición que se afronta esta semana a la espera de comenzar la 2ª fase (14 de Marzo), receso que le viene de perlas a Sixto y los suyos, pues tienen 2 semanas para asentar las ideas del modelo y el plan a desarrollar para conseguir salvar la categoría, y sobre todo, descansar para refrescar ideas y afrontar con plena confianza lo que resta. 


FICHA TÉCNICA: 


U.D. Bellavista: Miguel Ángel, David Girón, Iván Hidalgo, Razo, Doblao, Jesús, Chipi, Mario Pareja, Manuel Gallardo, Boceta y Fran González. También jugaron: Manu Hidalgo, Morales, Adri Falcón, Germi Romero y Carrillo. 


U.D. Pilas: Álvaro, Zayas, Diego, Fofi, Juanmi, Rojas, Valla, Manue, Ponce II ,Moi y Alfonso. También jugaron: Gabri, Ponce I  y Cristian Mesa. 


Génesis Suárez Medina, colegiada del encuentro, amonestó a Fran García y Fran Gómez (p.s.) por parte del equipo local; Rojas, Fofi, Ponce II  y Álvaro vieron la amonestación por parte de la UD Pilas.