La UD Pilas consiguió por primera vez en la temporada ganar dos partidos seguidos tras imponerse al Ibarburu CF con un aplastante 5-1 que deja tres nuevos puntos en el casillero de los de Sixto Bernal, amén de reforzar su moral de cara a la dura recta final de campeonato que se avecina.

Tras la victoria en Paradas, este encuentro ante el Ibarburu se presentaba como una auténtica final de cara a seguir metidos en la pelea por evitar el descenso, y el equipo respondió con un enorme despliegue de entrega y superioridad ante un rival que poco pudo frente al empuje pileño. Han sido dos victorias convincentes, en las que el conjunto pileño ha anotado un total de 9 dianas.


Aunque el equipo visitante (en cuyo banquillo se estrenaba el ex futbolista profesional Juan Velasco) quiso mostrar sus garras en los primeros compases de juego con dos disparos de Samuel que se marcharon fuera, pronto los hombres de Sixto activaron el modo apisonadora y empezaron a someter a su rival, con un juego intenso y rápido, buscando con mucha verticalidad las inmediaciones del meta Iván. 


En este acoso inicial el gran director de orquesta fue el pequeño de los Ponce, que cuajó el mejor partido desde que defiende la camiseta del primer equipo de la UD Pilas. De sus botas nació la jugada que dio origen al penalti del que fue objeto su hermano y que éste mismo transformaría con gran calidad (11’).

 
Con el marcador a favor, la UD Pilas mostró su cara más ambiciosa, pues no se conformaba y de nuevo Ponce II, llegando a la línea de fondo, puso un pase atrás que fue aprovechado por Moi para mantener su racha goleadora y hacer subir el 2-0 al marcador (17’).


No obstante, la acción más brillante de Fancisco Javier Ponce aún estaba por llegar. Fue una jugada en la que después de conducir en la zona de la media punta, puso una asistencia maravillosa otra vez a su hermano, que definió a la perfección con un disparo fuerte y cruzado (22’). 

Aún no se había disputado ni un cuarto de partido y la UD Pilas ya mandaba en el marcador con un contundente 3-0 sobre un Ibarburu, que, a priori, se presumía que iba a plantear más dificultades. Y no sólo eso: en los minutos que aún quedaban hasta el descanso, el conjunto local pudo haber aumentado su ventaja de forma clara, pero Nacho no estuvo afortunado en las claras ocasiones de las que gozó.


En uno de los pocos balones que llegó al área de Barragán, este saltó con un delantero que pudo hacerle falta. El árbitro no la señaló y la pelota le llegó franca a Guardiola que recortó distancias, para poner cierta incertidumbre en el partido (37’).


En la segunda parte el Ibarburu, como cabía esperar, salió decidido en busca de un segundo gol que lo metiera definitivamente en el partido y estuvo a punto de conseguirlo en una jugada en la que Rafa recibió un pase en profundidad y se marchó solo, aunque estuvo providencial un defensor pileño para sacarle limpiamente la pelota antes de que lograra rematar. Sixto protestó airadamente la posición antirreglamentaria del delantero nazareno en el momento de recibir el pase, por lo que fue expulsado por el colegiado. 

A raíz de esta expulsión, la UD Pilas pareció salirse un poco del partido, y estuvo a punto de pagarlo caro, en otra llegada del Ibarburu, en la que Barragán se lució interceptando un remate a bocajarro (55’).


Estaba claro que no era este el partido que le interesaba a la UD Pilas y poco a poco los hombres de Sixto fueron serenándose, por mucho que el visitante Rafa buscara una y otra vez que el árbitro picara en una de las caídas acompañadas de enormes gritos que protagonizó. 


Todo se calmó con el gol de Nacho que, esta vez sí, definió con calidad un rápido contragolpe en el que le ganó en velocidad a su par, batiendo a Iván con una perfecta vaselina (59’). Este gol fue un bálsamo para los locales y un mazazo demasiado duro para los visitantes, que, cada vez más cansados, ya no llegaron a reponerse.

La media hora restante transcurrió sin demasiadas novedades, amén de los cambios (gran ovación para Ponce II en su retirada), un gol anulado a Tote por una extraña falta al portero, un remate de Valla bien detenido por Iván, otra buena parada de Barragán a disparo de Guardiola y un remate de Alfonso al palo.


Precisamente fue Alfonso el autor del 5º y definitivo gol, al embocar entre los tres palos una asistencia de Moi, tras un rápido y perfecto contragolpe (89’). Apenas subió el 5-1 al marcador, el colegiado Antequera Padial decretó el final de la contienda, sin añadir ni un solo minuto de alargue. 


La afición reconoció con una fuerte ovación el trabajo de todo el equipo, que se había conjurado para obtener esta importantísima victoria y dedicársela a la madre de Sixto, Inés Quintero, recientemente fallecida y por cuya memoria se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del choque. 

Todo está por decidir. La semana próxima disputaremos otra final en el Jozabed Sánchez de Mairena del Alcor, donde nos espera La Barrera CF. El equipo pileño debe seguir trabajando con la misma seriedad, intensidad y confianza para mantener vivo el sueño de permanecer en la categoría.


FICHA TÉCNICA


UD PILAS:  Barragán, Diego, Solís, Zayas, Juanmi, Rojas, Moi, Tote, Nacho, Ponce II y Ponce I. También jugaron: Lego, Fofi, Gabri, Valla, Cristian y Alfonso.


IBARBURU CF: Iván, Jesuli, Carral, Javi, Kiko, Álvarez, Gabriel, Ángelo, Guardiola, Samuel y Jesús Rafa. También jugaron: Juanjo, Rafa, Justino, Adri, Marcos y Alberto.


ÁRBITRO: Pablo Padial Antequera. Expulsó al encargado de material Manuel Barragán (45’) y al entrenador Sixto Bernal (50’). Amarillas para los locales Zayas, Rojas, Moi y Ponce II y a los visitantes Jesuli, Kiko y Álvarez.


GOLES: 1-0: Ponce I, de penalti (11’); 2-0: Moi (17’); 3-0: Ponce I (22’); 3-1: Guardiola (37’); 4-1: Nacho (59’); 5-1: Alfonso (89’)